En el sector minero, los guardias de seguridad tienen un papel muy importante en la protección del personal y los activos de la empresa. Su presencia garantiza un entorno de trabajo tranquilo, seguro y reduce los riesgos a los que están expuestas las personas que trabajan en las minas.
A continuación, le contaremos cuáles son los riesgos de seguridad privada industrial más comunes y cómo puede contrarrestarlos contratando una empresa de seguridad privada. ¡Comencemos!
Importancia de los guardias de seguridad privada en minería
La minería es la base de muchas industrias, al ser la que proporciona materias primas indispensables para la fabricación de bienes, infraestructura, generación de energía, entre otros sectores. Por esa razón, los metales y minerales recuperados en las minas son muy codiciados y tienen un costo alto en el mercado.
La seguridad es un aspecto fundamental en cualquier entorno laboral. En la industria minera, es un factor especialmente importante para prevenir, controlar y gestionar los posibles peligros a los que se enfrentan las diferentes empresas y operaciones mineras.
Los guardias de seguridad contribuyen a la prevención de accidentes, a la respuesta ante posibles emergencias y a la vigilancia de áreas susceptibles a incidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas y de las instalaciones.
Riesgos de seguridad más frecuentes en minería
En el sector minero, las empresas corren riesgos como:
- Derrumbes. En las minas subterráneas, el riesgo de derrumbamientos es alto y las consecuencias pueden ser muy graves al dejar atrapados a los mineros que trabajan en el lugar.
- Explosiones. El uso de material explosivo puede provocar grandes impactos causados por los materiales sólidos y en fragmentos que salen disparados, causando lesiones en el personal.
- Incendios. Los gases inflamables acumulados en espacios cerrados pueden provocar incendios en las minas.
- Peligros químicos. En las diferentes operaciones mineras se usan productos químicos como cianuros, nitratos y ácidos que causen problemas de salud a los trabajadores.
- Robos y asaltos. Lamentablemente, los robos son frecuentes en las minas, tanto para atacar al personal como las instalaciones de las empresas mineras para sustraer maquinaria, equipos y materiales de valor presentes en las minas.
Funciones de los guardias de seguridad privada en minería
Los guardias de seguridad tienen diversas funciones en las empresas mineras:
Vigilancia de áreas peligrosas
Los guardias de seguridad deben realizar patrullajes físicos y monitorear los sistemas de videovigilancia en áreas de alto riesgo, desde las oficinas, entradas y periferia de la empresa, hasta las zonas de almacenamiento y áreas de trabajo para prevenir incidentes de seguridad.
La sola presencia de los guardias en áreas estratégicas les permite identificar posibles amenazas a la empresa y, al mismo tiempo, disuadir a los posibles atacantes de cometer un delito.
Respuesta oportuna ante emergencias
Los guardias de seguridad están capacitados para actuar de forma rápida y efectiva ante cualquier tipo de emergencia, ya sea un intento de robo o una persona que intenta ingresar a la empresa sin credenciales ni citas, o evacuando a las personas que se encuentran en peligro.
Control de acceso
Para las empresas mineras es indispensable prevenir el ingreso de personas no autorizadas. Por ello, una de las funciones de los guardias es controlar el acceso, verificar la identidad de las personas que desean ingresar, generar reportes y estar al pendiente de señales de fraude o suplantación de identidad.
Protección de los recursos naturales
Si bien los guardias como tal no influyen en las operaciones de las empresas mineras, sí pueden colaborar en tareas de protección de recursos naturales. Por ejemplo, pueden vigilar que los residuos químicos sean desechados adecuadamente para cumplir con las regulaciones y normativas.
Seguridad en las operaciones diarias
El personal de seguridad puede vigilar el cumplimiento de las reglas durante las operaciones: usar equipo de protección personal, almacenar correctamente los productos químicos, entre otras, para identificar y prevenir los posibles riesgos.
Habilidades de los guardias de seguridad para el sector minero
La elección de una empresa de seguridad privada industrial no es fácil. Se requiere personal altamente capacitado para prevenir los riesgos más frecuentes y proteger al personal, infraestructura y bienes de la empresa.
Las habilidades más apreciadas en los guardias de seguridad son:
- Entrenamiento en protocolos de emergencia
- Capacidad de rápida respuesta en situaciones críticas
- Manejo de equipos de protección personal
- Uso de sistemas de videovigilancia y monitoreo para la supervisión en áreas remotas
- Equipos de sistemas de comunicación para facilitar la coordinación de los equipos
Confíe en Grupo IEES
En Grupo IEES somos una empresa de seguridad con personal altamente capacitado para brindarle los servicios de guardias privados, escoltas, seguridad industrial y contratación de guardaespaldas. Acérquese a nosotros y permítanos proteger sus activos.
Solicite más información de nuestros servicios al teléfono 55 7908 7582, correo electrónico ventas@grupoiees.com o escríbanos a través del botón de WhatsApp, con gusto le atenderemos.