En la actualidad, las soluciones en materia de seguridad han hecho que las personas perciban a los guardias como espectadores pasivos. ¡Nada más lejos de la realidad! Más allá de la vigilancia, el valor del trabajo de seguridad es multifacético y hoy en el blog de Grupo IEES analizaremos el rol de los guardias y el reconocimiento que merecen durante su labor.
Aumento de servicios de seguridad privada en 2024
De acuerdo con una investigación de N+, los servicios de seguridad privada aumentaron un 14% en 2024, tanto por empresas como por particulares con el fin de prevenir robos y agresiones.
La presencia de los guardias incrementa la percepción de seguridad de los habitantes o residentes de oficinas, restaurantes, plazas comerciales o cualquier otro lugar. Esta percepción es más positiva cuando los guardias de seguridad están adecuadamente uniformados, cuentan con equipo de vigilancia y equipos tecnológicos complementarios.
El 85% de las empresas que contratan servicios de seguridad privada indican haber tenido una mejora significativa de la protección de sus activos. Además, en muchas empresas se invierte hasta un 8% del gasto operativo en equipos complementarios para incrementar la seguridad.
El rol multifacético de los guardias de seguridad privada
Los guardias de seguridad privada tienen un rol más complejo y variado de lo que se piensa comúnmente ya que sus responsabilidades van más allá de la vigilancia:
Protección integral
Los guardias de seguridad privada son la primera línea de defensa de las instalaciones, ya que disuaden el vandalismo, robo y situaciones de emergencia en general, lo que reduce los riesgos de forma integral.
Por ejemplo, la presencia de los guardias de seguridad no solo impide el acceso a personas no autorizadas, sino que ayuda a controlar la velocidad, prevenir robos al interior, así como actitudes violentas al interior.
Prevención activa
La prevención pasiva es una medida que ayuda a minimizar las consecuencias de un incidente sin la intervención humana, por ejemplo, las cámaras de seguridad o las cercas eléctricas.
Sin embargo, la prevención activa implica tomar medidas para evitar que ocurra un incidente. En el caso de los guardias de seguridad, acciones como rondas de vigilancia, atención a las cámaras de seguridad, sistemas de control de acceso y el contacto con los servicios de seguridad pública permiten dar una respuesta rápida para prevenir que un incidente se convierta en una emergencia.
Intervención en crisis
Los guardias de seguridad están capacitados para intervenir en caso de que identifiquen posibles amenazas. Su formación les permite responder ante emergencias como robos, situaciones de violencia, sismos, incendios, entre otras que pongan en riesgo la integridad de las personas o los bienes que cuidan.
Además, los guardias están entrenados para realizar evacuaciones seguras, aplicar primeros auxilios y coordinarse con las autoridades.
Habilidades clave
Los guardias de seguridad deben recibir entrenamientos para adquirir o perfeccionar habilidades de comunicación, resolución de conflictos, toma de decisiones y conocimiento de protocolos de seguridad, primeros auxilios y manejo de emergencias.
Más allá de la seguridad, las habilidades de comunicación de los guardias de seguridad son de gran ayuda para brindar una atención al cliente de excelencia, dando indicaciones, intercambiando información, colaborando con las autoridades locales y recopilando los incidentes del día en minutas fáciles de comprender.
Capacitación continua
Al igual que en otros oficios, la seguridad privada se mantiene en constante actualización. Los agentes de seguridad no solo están capacitados para dar rondines, identificar personas o inspeccionar vehículos, también deben capacitarse en sistemas tecnológicos como controles de acceso, CCTV, sistemas de detección de incendios o de intrusiones, entre otros.
Esta constante búsqueda por la actualización permite a los guardias adaptarse a nuevos desafíos, garantizar un servicio de calidad y una respuesta oportuna ante cualquier situación de riesgo.
Encuentre en Grupo IEES a los guardias de seguridad que necesita
Esperamos que esta información le ayude a valorar y aumentar el respeto a la seguridad privada. En Grupo IEES somos una empresa de seguridad con personal altamente capacitado para brindarle los servicios de guardias privados, escoltas, seguridad industrial y contratación de guardaespaldas.
Solicite más información de nuestros servicios al teléfono 55 7908 7582, correo electrónico ventas@grupoiees.com o escríbanos a través del botón de WhatsApp. Acérquese a nosotros y permítanos proteger sus activos.