En México, el sector de seguridad ha experimentado un crecimiento significativo en la demanda, especialmente por parte de empresas privadas, centros comerciales, condominios y bodegas.
Esta situación ha dado lugar al surgimiento de nuevas empresas, algunas formales y otras no. Comprender las diferencias entre ambas es indispensable para tomar decisiones informadas en la contratación de servicios profesionales.
El primer y más importante registro que debe realizar una empresa de seguridad es ante la Secretaría de Seguridad para operar legalmente y garantizar que los servicios que se ofrecen cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos. Al inscribirse en el registro, las empresas se someten a un riguroso proceso de evaluación que verifica su capacidad técnica, financiera y operativa para prestar los servicios solicitados.
Hoy en el blog de Grupo IEES le contaremos las características y diferencias entre las empresas de seguridad formales vs. no formales. Quédese a leer y tome la mejor decisión para su compañía.
Características de las empresas informales
Las empresas informales son aquellas que no cuentan con registros oficiales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y probablemente tampoco esté dada de alta en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ni registran a sus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto significa que la empresa no cuenta con los permisos y licencias requeridos para brindar servicios profesionales. Además, en el peor de los casos, no cuentan con seguros para cubrir el daño a los empleados.
Por otro lado, al no ser empresas registradas y con los permisos correspondientes, no cumplen con las normas y estándares de calidad, lo que podría poner en riesgos financieros y legales a las empresas contratantes.
Finalmente, una empresa informal probablemente no brinde la capacitación necesaria a sus empleados ni les brinde equipo de buena calidad, comprometiendo la calidad del servicio, ya que los guardias no tendrán el equipo ni la formación para actuar en caso de una emergencia.
Características de una empresa de seguridad formal
Las empresas de seguridad privada deben cumplir con muchos requisitos para ser formales. En primera instancia, el registro ante la Secretaría de Seguridad es indispensable para garantizar que la empresa operará legalmente y que cuenta con los requisitos de infraestructura y personal para otorgar servicios de calidad.
En segundo lugar, debe estar dada de alta en el SAT y en la Secretaría de Hacienda para emitir facturas con la clave de producto o servicio 92121504 correspondiente a servicios de guardias de seguridad, seguridad privada o vigilancia.
Además, las empresas de seguridad privada deben darse de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) para brindar servicios en las instalaciones de sus clientes. De este modo, el cliente no tendrá obligaciones patronales con el personal de seguridad.
Por otro lado, una empresa de seguridad formal debe contar con seguro de responsabilidad civil para garantizar la indemnización de un posible daño patrimonial o daños a terceros que puedan producirse como consecuencia de los servicios de seguridad.
Para brindar servicios de calidad, las empresas de seguridad cuentan con personal altamente capacitado en técnicas de vigilancia, primeros auxilios, manejo de situaciones de riesgo, así como en el uso de cámaras de vigilancia, sistemas de alarma y de comunicación.
¿Cómo reconocer a una empresa de seguridad formal?
Si usted está en busca de una empresa de seguridad y quiere asegurarse de que sea formal, le recomendamos fijarse en:
Empresas registradas
Asegúrese de que la empresa esté registrada ante los organismos correspondientes, como el SAT, la STPS y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Además, debe contar con licencias de funcionamiento, los permisos municipales para el desempeño de sus funciones, el registro y el permiso de la secretaria de seguridad, tanto local como federal.
Facturación
La empresa debe ser capaz de brindar comprobantes fiscales por sus servicios, de modo que sus clientes puedan deducirlos en sus declaraciones.
Cumplimiento de certificaciones
La empresa de seguridad que contrate debe cumplir con certificaciones que avalen su capacitación en seguridad, vigilancia, defensa personal, manejo de equipos de seguridad y otras habilidades relevantes.
Personal uniformado
Los guardias de seguridad deben contar con uniformes distintivos que los identifiquen como el personal de una empresa. Además, esos uniformes deben protegerlos contra posibles amenazas.
Investigue las condiciones de trabajo de los guardias
Los guardias de seguridad deben contar con prestaciones de ley que los protejan frente a los riesgos laborales a los que se enfrentan por la naturaleza de su trabajo. Además, la empresa de seguridad debe estar registrada como REPSE para que usted no tenga obligaciones ni riesgos patronales en caso de que un guardia sea lesionado durante sus funciones.
Investigue sobre la reputación de la empresa
Antes de firmar su contrato, investigue un poco sobre los clientes anteriores para conocer su experiencia con la empresa. Puede buscar reseñas y opiniones en internet, revisar si la empresa tiene página web y redes sociales donde transmitan más información sobre sus servicios, certificaciones y clientes con los que ha trabajado.
También puede solicitar referencias a los clientes de la empresa para conocer su experiencia y tomar una decisión informada.
Confíe en Grupo IEES
En Grupo IEES somos una empresa de seguridad privada donde encontrará guardias residenciales, servicios de escolta y guardias 24/7. Acérquese a nosotros y proteja sus activos.
Solicite más información de nuestros servicios al teléfono 55 7908 7582, correo electrónico ventas@grupoiees.com o escríbanos a través del botón de WhatsApp, con gusto le atenderemos.