Cuando se necesita el resguardo de una casa, bodega o negocio, o se requiere un servicio de seguridad personal, no solo se está en búsqueda de un servicio cualquiera, sino de que este cumpla con todas las normativas legales y que brinde un asiento jurídico firme, el cual respalde sus actividades y delimite con exactitud en qué consistirá su actuación.
Por ello, en esta ocasión le diremos todo acerca de los contratos de seguridad: qué son, cuáles son los elementos qué deben contener y qué observar en ellos para que sepa que está con un proveedor de confianza.
📄 ¿Qué es un contrato de servicio de seguridad?
Un contrato de servicio de seguridad es un documento de validez jurídica donde se encuentran las cláusulas y lineamientos que implican la prestación de este servicio. En él se establece su alcance, duración y el valor del mismo.
Es indispensable para saber qué incluirá y cuáles son las obligaciones mutuas a seguir, así como los responsables designados ante cualquier eventualidad.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que esta Secretaría, de forma directa o por medio de sus enlaces estatales, puede realizar visitas para revisar a los prestadores de servicios de vigilancia y seguridad, y un punto esencial es que dichos contratos estén en orden. Esto garantiza que los proveedores se mantengan en orden jurídico y que tengan el visto bueno de la autoridad para continuar sus actividades.
📌 ¿Cuáles elementos debe contener el contrato de un servicio de seguridad privada?
- 📅 Duración: El contrato debe estipular cuánto durará la prestación del servicio, que puede ser de una sola jornada u horas, hasta meses o años.
- 📍 Alcance: Este determina cuál es el nivel de seguridad requerido, cuáles son los bienes a resguardar, en qué área estará designada y otros elementos que permitan delimitar las acciones de los miembros de seguridad.
- 👥 Responsabilidades: Establece quién será responsable de las actividades de parte del prestador de servicios o queda como representante legal. Asimismo, declara quién hace la contratación de parte del cliente. Como datos, incluye sus nombres y algún identificador como la clave de elector o la CURP.
- 🧍♂️ Designación de puestos: Establece la cantidad de agentes que estarán disponibles para la contratación. Ahí mismo, describirá cuáles serán sus funciones generales y las particulares, en caso de estar designados a áreas más o menos prioritarias, a actividades de mayor riesgo, entre otros puntos.
- 🔑 Accesos: Concentra los niveles de acceso que tendrán disponibles los agentes de servicio y si tienen alguna restricción, necesitan alguna verificación o permiso adicional para ciertas actividades, y más asuntos relacionados.
- 🤐 Confidencialidad: Establece los parámetros que protegen la identidad de los clientes para mantener el resguardo de su información personal o comercial. Obliga a que los agentes y el prestador de servicios no divulguen la información que les sea conocida.
- 💰 Compensación: Determina cuál será el pago por los servicios, en cuántas exhibiciones será recibido y cuáles son los medios de pago establecidos. También describe qué sucedería en caso de demora o falta de pago.
- 🔁 Condiciones de renovación: puede incluir si hay posibilidades de recontratación siguiendo una serie de pautas preestablecidas o si se hará a discreción. Esto con el fin de avanzar en el proceso en caso de que el servicio tenga la calidad esperada y sea requerido por más tiempo, bajo las mismas pautas o similares.
🔍 ¿Qué se debe ver al contratar a una empresa de seguridad?
Como ya ha visto, es necesario que le den un contrato donde aparezca el nombre de quien representa al servicio de vigilancia y de quien funge como cliente. Así sabrá que hay un responsable ante cualquier eventualidad y esto le respaldará ante las autoridades en cualquier caso, como un incumplimiento de contrato o cualquier eventualidad.
Del mismo modo, asegúrese de que el prestador de servicios le brinde la documentación que le acredite ante la Secretaría de Seguridad y las autoridades locales. Este será el primer paso para saber que está resguardado en todo sentido.
🏢 Grupo IESS le brinda seguridad total
Como ya ha visto, un servicio de seguridad no solo debe proteger sus instalaciones de forma efectiva, sino ofrecerle certeza jurídica para que usted tenga la garantía de contar con un proveedor serio.
🔐 En Grupo IESS le ofrecemos un contrato transparente, siguiendo las normas de las autoridades, para que pueda dejarnos este aspecto tan sensible en nuestras manos, y así pueda despreocuparse de la integridad de lo que más valora, ya sea en su hogar, en cualquier espacio dedicado a un negocio o en su escolta personal.
Contáctenos por medio de WhatsApp o realice una llamada telefónica al 55 7908 7582 donde estaremos pendientes para atenderle y ofrecerle soluciones de vigilancia personalizadas.